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Cinco millones de jóvenes, por fuera de las aulas

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Cinco millones de jóvenes, por fuera de las aulas

En Colombia, cinco millones de personas en edad escolar no están estudiando por bajos recursos económicos y por falta de cupos, así lo revela un informe del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.

Luz Mary es una venezolana que llegó desde el estado Carabobo a Cali hace cuatro años, hace cuatro meses por las difíciles condiciones tuvo que migrar nuevamente, esta vez a Bogotá, desde entonces ella y sus cuatro hijos tienen problemas para poder conseguir un cupo escolar.

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“Ha sido difícil conseguir un cupo, hasta hemos pagado y nos han engañado, es una situación muy difícil”, cuenta Luz Mary solano.

Los hijos de Luz Mary forman parte de los tres de cada diez personas entre los cinco y los 24 años que reportan que no asisten a ningún establecimiento educativo.

“En unos colegios me dicen que no hay cupo, en otros me dicen que me llaman, pero nada” comenta Luz Mary; según el laboratorio de economía de la educación de la universidad Javeriana, para la población de cinco años, es decir, en preescolar, la inasistencia escolar pasó del 14, 3% en 2019 al 26% en 2021.

“Mis hijos todos los días me dicen que quieren estudiar, que quieren ir al colegio, pero no conseguimos el cupo y me toca responderles que debemos esperar” dice al borde del llanto esta mujer venezolana que vive en Ciudad Bolívar.

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Inasistencia que aumenta con la estratificación económica, por ejemplo, mientras que en población de estrato uno la inasistencia fue del 33% en el estrato seis está baja a 13%.

Luz Karime Abaía codirectora del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana, comenta sobre este desigual panorama ”la inasistencia escolar aumenta las desigualdades en el país, esto sin dudas, da cuenta de la limitación y la desventaja frente a posibilidades de movilización social que enfrentan las poblaciones de bajos recursos económicos para ser partícipes del sistema educativo”.

El informe también destaca como factores en la inasistencia el poco interés de la población en la educación básica y media y los altos costos en la educación superior.

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