La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exgobernador de Vichada, Sergio Andrés Espinosa (2012–2015), por presuntas irregularidades en la construcción del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazorinoquia (CINER).

Según el Ministerio Publico, “el exmandatario departamental presuntamente  transgredió los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir el convenio 675 del 3 de octubre de 2013, sin tener en cuenta que el pliego de condiciones que rigió la licitación pública, y al parecer, estipuló requisitos restrictivos y discriminatorios de la libre concurrencia”.

El pliego pidió a los oferentes que los negocios jurídicos de los últimos siete años hubieran sido celebrados con entidades del Estado, requisito que a juicio de la Procuraduría “descartaría la posibilidad de acreditar experiencia con el sector privado”.

Además, solicitó como condición que la modalidad de contratación correspondiera a licitaciones públicas, en por lo menos tres negocios.

La Procuraduría advirtió que, “en este caso, se habría restringido la libre concurrencia de las personas que teniendo la experiencia en el sector de la construcción, no podían participar por las restricciones en los pliegos”.