Publicidad
Nacional

Citan a juicio disciplinario a tres altos militares por manejo de gastos reservados

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al general Martín Fernando Nieto Nieto y a los coroneles Alexander Parga Rincón y John Ortiz Soto, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados en la Regional de Inteligencia Militar Estratégica – RIMEC -, por presunto peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas e informes.

Asimismo, el Ministerio Público avanza en la indagación sobre la presunta adquisición de equipos de inteligencia, conocidos como “piñas”, que habrían sido destinados a la interceptación de comunicaciones de dirigentes políticos y sociales.

Los cargos al mayor general Martín Fernando Nieto Nieto son dos: presunta negligencia en el control y manejo administrativo de la RIMEC, y falta a la verdad en las certificaciones de pago a fuentes humanas.

Las presuntas faltas del general Nieto Nieto fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa.

Por su parte, los dos cargos al teniente coronel Alexander Parga Rincón son: comisión del delito de peculado por apropiación de recursos; en el segundo, deberá explicar por qué habría suscrito actas de pago de información que al parecer no correspondían a la verdad.

Por su parte, el coronel John Ortiz Soto deberá responder al cargo de presunta comisión del delito de peculado por apropiación de recursos y también deberá explicar por qué habría coordinado para que los dineros del llamado “ahorro operacional” fueran utilizados en la compra de elementos, sufragar gastos de capacitaciones, patrocinar viajes al exterior y adquirir bienes para desplegar labores de inteligencia.

Finalmente, la Procuraduría ratificó que ordenó la práctica de nuevas pruebas, entre ellas la certificación de viajes de la Compañía Huila de la RIMEC a las Vegas, EE.UU., y solicitó apoyo a la Fiscalía sobre los equipos de inteligencia conocidos como “piñas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News