La Procuraduría General de la Nación, citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en el pago de medicamentos para personas con hemofilia.

El ente de control imputó dos cargos a Lyons Muskus. El primero está relacionado con un posible incremento injustificado de su patrimonio y al parecer, le permitió a la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S., que se beneficiaria de la misma manera, con la prestación de servicios para atender pacientes con hemofilia que pagaba la Gobernación de Córdoba en los recobros de los medicamentos no POS de las vigencias (2013 – 2015).

El Ministerio Público señaló que la gobernación y la Secretaría de Desarrollo de Salud, perdieron la facultad de disponer de dichos recursos y estos quedaron bajo el control de terceros que no habían prestado el servicio.

En el segundo cargo, la entidad le reprochó al entonces gobernador, el presuntamente haber aceptado dinero por realizar un acto propio de sus funciones, durante los años 2013 a 2015.

Para la Procuraduría, el investigado vulneró los principios que rigen la función pública, omitió la responsabilidad que tenía de salvaguardar la función administrativa que debe estar dirigida al servicio de los intereses de la comunidad, y al parecer, no garantizó la transparencia, economía, eficacia y celeridad que debe tener la contratación pública.

La audiencia pública se llevará acabo hoy a las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias del piso 4 de la Procuraduría General de la Nación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Publicidad

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1