Publicidad
Nacional

Citan a juicio disciplinario a exalcalde de Landázuri, Santander

Publicidad
Citan a juicio disciplinario a exalcalde de Landázuri, Santander

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al exalcalde de Landázuri, Santander (2012 -2015), Ricardo Bernal Torres, por presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno para la construcción de un centro de integración ciudadana en el barrio Palmas Altas.

El investigado pudo haber comprado a Juan Carlos Ballén, en 2014, un lote de terreno urbano con una extensión de 1318 m2 por valor de $385.312.875, el cual habría sido vendido a Ballén en una negociación en 2013, en la que habría participado el padre de Bernal Torres, por un precio de $180.000.000.

El avalúo comercial urbano realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi al predio arrojó un valor de $146.236.804, lo cual evidenciaría un posible sobrecosto en el valor cancelado por el predio, que ascendería a $239.076.071.

A juicio del Ministerio Público, con esta presunta actuación se podría haber incrementado sin justificación, el patrimonio del vendedor del terreno, y el jefe y ordenador del gasto podría haber omitido proteger los dineros asignados al presupuesto de la localidad, y verificado que fueran destinados para cubrir necesidades de la ciudadanía.

Al mismo tiempo habría podido incumplir sus deberes funcionales regulados por la Constitución Política y la ley, afectando la prestación del servicio y la credibilidad del ente territorial a su cargo.

La posible falta del implicado fue calificada provisionalmente esta etapa procesal como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes.

El organismo de control compulsó copias para que se investigue la presunta irregularidad expuesta por el quejoso, en la que señala que el predio en cuestión pertenecía al exmandatario investigado o a su padre, hecho que no fue objeto de estudio en esta investigación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News