Paciente con covid-19 en Buga se encuentra aislado junto a cinco miembros de su familia

- 9 de marzo del 2020 8:19 pm

Luego de que el Ministerio de Salud confirmará un nuevo caso de COVID-19 en un ciudadano de 34 años, procedente de Madrid, España, y que llegó hace unos días a Buga, las autoridades en esa población del centro del Valle exhortaron a la ciudadanía a la calma y no generar el pánico colectivo. Por lo pronto, se activó el plan de contingencia. 

El ciudadano actualmente se encuentra aislado junto a cinco miembros de su núcleo familiar en la Fundacion Hospital San José en Buga.

El alcalde de Buga, Julián Adolfo Rojas se refirió a este caso, asegurando que “la administración municipal se permite informar a la opinión pública que el equipo médico inició atención interdisciplinaria y de aislamiento, de acuerdo con los lineamientos del instituto nacional de salud y protocolos institucionales, actualmente el paciente se encuentra en una condición clínica estable bajo estricto seguimiento”. 

Las autoridades de salud municipal fueron enfáticas al señalar que se trata de un caso de coronavirus importado, y en que la ciudad se ha preparado de acuerdo con los protocolos establecidos para afrontar el virus.

“Desde el 14 de febrero, la Secretaría de Salud activó el plan de contingencia contra el covid 19 en su primera fase, fase de preparación, conformando equipos de trabajo, coordinando con los diferentes actores de las acciones necesarias para la prevención y control”, señaló el alcalde.

El paciente habría ingresado al país por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira donde no se le hizo, al parecer, ningún tipo de control.