Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Clan del Golfo estaría extorsionando a bananeros del Urabá

Ad
Clan del Golfo estaría extorsionando a bananeros del Urabá
02/10/2017 

Por 3 días estuvo paralizado el proceso del banano de exportación.

En Urabá, Antioquia, soldados del Gaula de la brigada 17 brindan seguridad a trabajadores bananeros, desde las cinco de la mañana hasta las 6 de la tarde, los militares salvaguardan la vida de los obreros mientras los campesinos realizan su labor. Todo esto se debe a extorciones que estaría realizando el Clan del Golfo en las diferentes productoras de banano de la región.

Unas personas en moto, de civil y sin armas aparentemente a la vista, se acercaron a algunas fincas de la zona bananera acá en la región del Urabá haciendo unas exigencias extorsivas

sostuvo el coronel Antonio José Dangond, comandante de la Brigada 17 en el Urabá.

Por 3 días estuvo paralizado el proceso del banano de exportación, mientras los trabajadores tomaban confianza para retornar a sus labores luego de un cese de actividades que se generó por miedo a que atentaran en contra de sus vidas.

Jairo Argel, trabajador bananero, relató: “hay fincas que trabajan con miedo, por ejemplo, esta es una de ellas, aquí la gente trabaja por la necesidad”.

Otro de los empleados quien pidió reserva a su nombre, hizo una invitación al gremio para “seguir trabajando la tierra, produciendo ese banano de calidad y exportación para que nuestras familias y la economía del sector pueda salir adelante”.

El Gaula del Ejército está prestando seguridad a los más de 22.000 trabajadores bananeros de la zona de Urabá, Dangond indicó que este “inicia con el patrullaje en los barrios donde viven los trabajadores, luego tenemos presencia donde se concentran para ser recogidos por las rutas de transporte”.

Son 345 fincas bananeras las que están siendo custodiadas por militares para garantizar el trabajo a este gremio.

“Las fincas del sector rural de la zona de Urabá, cuentan con el acompañamiento de la Fuerza Armada, brindándole esa seguridad para que se pueda cumplir la jornada laboral normal”, dijo el administrador de una finca quien pidió guardar su identidad.

Desde el 2016 el Clan del Golfo viene realizando extorciones a diferentes empresas privadas de la región, según el comándate de la brigada 17, en Carepa, no dejará que los delincuentes afecten la población, por eso extremarán medidas para brindar la seguridad.

La exportación bananera es una de las que mueve la economía en la zona de Urabá generando más de 22 mil empleos directos.

YEISON ROJAS CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News