Publicidad
Nacional

Ley de sometimiento no reconocerá políticamente al Clan de Golfo ni a Autodefensas de la Sierra

Publicidad
Ley de sometimiento no reconocerá políticamente al Clan de Golfo ni a Autodefensas de la Sierra

No habrá reconocimiento político al Clan del Golfo ni a las Autodefensas de la Sierra: así lo contempla la ley de sometimiento a la justicia. El proyecto será presentado el próximo lunes ante la Embajada de Estados Unidos, para conocer su posición frente al mismo.

Una vez se conozca la posición del gobierno de EE. UU. sobre la ley de sometimiento, esta será oficialmente presentada en el Congreso de la República.

“La ley cumple tres condiciones muy claras: está anclada a la justicia ordinaria que nos lo pedían mucho. No hay tribunales transicionales y cumple los estándares internacionales como el Tratado de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.”, aseguró el senador Ariel Ávila, coautor de la ley de sometimiento.

Según Ávila esta “es una ley bondadosa donde, si alguien ayuda a desmantelar organizaciones criminales, no va a recibir 60 años de cárcel si no va a recibir entre seis y ocho años de cárcel y la tropa va a recibir principio de oportunidad.

También puedes leer: Petro pide levantar provisionalmente orden de captura a 19 disidentes y excluye de la lista a ‘Jhon Mechas’

De todas maneras, el proyecto es claro en que no habrá reconocimiento político a los ‘paras’.

“Aquí estamos hablando un tema de sometimiento a la justicia que ya existe en el Código Penal Colombiano que se llama ‘principio de oportunidad’ y que va es con narcotraficantes. Pero aquí no hay ninguna vocación política, ninguno de esos grupos tiene vocación política, son dedicados a la economía ilegal y a las sectorías criminales dedicados a rentas ilegales, pero ahí no hay vocación política.”, asegura Ávila.

Tampoco se negociará la extradición.

El próximo lunes los ponentes de este proyecto se reunirán en la Embajada de Estados Unidos y presentarán este proyecto de sometimiento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News