CM& revela las denuncias del inspector de la Policía William Salamanca

Didier Chica - 24 de diciembre del 2019 6:02 pm

CM& tuvo acceso a un documento escrito por el inspector de la Policía Nacional, general William Salamanca, a quien el director de la institución pretendía enviar a vacaciones durante más de un año. En el memorial enviado a los entes de control se describen cinco grandes casos de corrupción descubiertos por la Inspección.

El documento contiene información de investigaciones a oficiales de Policía por desvío de recursos y favorecimiento a contratistas, según el texto, se trata de hechos que nunca habían sido investigados.

Complejo de viviendas en el Centro Nacional de Operaciones en San Luis, Tolima:

Se trata de una inversión de 117 mil millones de pesos para la construcción de 111 casas fiscales.

Según el reporte, el hoy director de la Policía cuando se desempeñaba como inspector actuó frente al caso estando impedido.

Esa investigación fue instruida con mérito de archivo hasta enero de 2019 cuando el general Jorge Luis Vargas se negó a archivarla.

Según el documento radicado en la Procuraduría, el general Atehortúa ordenó recibir a satisfacción, pese a que la obra registraba graves fallas de infraestructura. Las casas no tenían alcantarillado, no tenían energía ni gas.

Contrato para compra de vehículos y repuestos de la DIRAF:

Según el reporte de la Inspección, tres oficiales que trabajaban en la Dirección de la Policía Nacional se retiraron y empezaron a trabajar para dos importantes proveedores de la institución.

Los recién retirados establecieron contactos con sus sucesores para direccionar los estudios de conveniencia y oportunidad en favor de las empresas en mención 7M Group y Kobe para la adquisición de vehículos.

Funcionarios de la Policía admitieron estos hechos en una prueba de polígrafo.

Pasajes de la Dirección de Talento Humano:

Se evidenció sobrefacturación de tiquetes internacionales y nacionales que implicarían detrimento patrimonial superior a los 2.200 millones de pesos.

Escuela Francisco de Paula Santander en Tabio, Cundinamarca.

Según el reporte de la Inspección de la Policía a la Procuraduría, el general Óscar Atehortúa cuando fue inspector en 2018 no le dio el trámite adecuado a la investigación ordenada por el entonces director, general Jorge Nieto, sobre posibles irregularidades en el intento de construcción de una sede de la Escuela de Cadetes en Tabio, Cundinamarca.

Horas de vuelo

La Inspección investiga la acumulación irregular de horas de vuelo que beneficio a 168 pilotos de la Policía.

Se reportan horas de vuelo no efectuadas para acceder a una prima mensual que oscila entre los trecientos mil y un millón doscientos mil pesos.

El presunto desfalco en aviación se calcula en miles de millones de pesos.