Publicidad
Nacional

Putumayo se convertiría en uno de los principales productores de cobre en el país

Según un informe, se estima que hay más de 2 millones de toneladas métricas de cobre en Mocoa.

Publicidad
Putumayo se convertiría en uno de los principales productores de cobre en el país

Ante la creciente demanda de cobre y la falta de suministro, el país trabaja en alternativas para la reindustrialización y la transición energética del país, a partir del aprovechamiento del este mineral, en Mocoa y Putumayo.

Para consolidar este proceso, surgió el proyecto “Ruta Verde: de la Electromovilidad a la Transición Energética”. Según el informe técnico sobre el Proyecto de Cobre y Molibdeno Mocoa, se estima que hay más de 2 millones de toneladas métricas de cobre en Mocoa.

En adición, se estima que a 2030 se requieran 5,4 millones de toneladas de cobre en el mundo.

En aras de materializar este objetivo, se tiene pactada la creación de la primera cadena de producción del mineral.

También puedes leer: Disidencias del Pacífico proponen cese multilateral y de hostilidades a Petro

Se comenzará por la construcción de una planta de reciclaje del metal verde, para transformarlo a productos de primer uso (cables, rollos, tuberías, barras, varillas, láminas y placas), y otros productos terminados como paneles solares, transformadores, carros eléctricos, motores y generadores eólicos.

Una vez iniciado el Proyecto de Cobre y Molibdeno Mocoa, esta materia prima permitirá la ampliación de la cadena, que brindaría soluciones para la generación de energías renovables como la eólica, la solar y la industria de la electromovilidad.

“Este proyecto tiene el potencial de multiplicar varias veces el PIB actual de Putumayo, llegando a generar miles de empleos en la región y encadenamiento productivos locales fortaleciendo la economía popular.”, explica Ian Harris, CEO y Presidente de Libero Cobre.

La diversificación se desarrollará en los siguientes tres a cuatro años utilizando cobre y otros materiales reciclados a través de alianzas con diversos expertos, emprendedores locales, regionales y nacionales, startups, empresas, científicos y académicos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News