Colombia recibió en el primer semestre de este año 102 proyectos de inversión extranjera provenientes de 32 países de América, Europa y Asia con los que prevé generar más de 37.000 empleos.

«La inversión extranjera ha demostrado ser un vehículo de crecimiento y desarrollo, que genera dinámicas para la reactivación económica y competitividad del país», indicó la presidenta de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

De acuerdo con la entidad, Colombia se ratificó como un destino atractivo para la inversión con los 102 proyectos con negocios por 5.648 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 18 % frente al monto gestionado en el mismo periodo de 2019 que fue de 4.794 millones de dólares.

«En momentos en que los inversionistas buscan refugios seguros y rentables, Colombia se destaca como una gran alternativa en Latinoamérica, las cifras lo demuestran y el interés de los empresarios lo ratifica. El 76 % de los montos que anunciamos hoy corresponde a nuevas inversiones y el 24 % a reinversiones. Es una respuesta de confianza y compromiso con Colombia», explicó la funcionaria.

Santoro Trujillo señaló que el monto del primer semestre corresponde al 90 % de la meta estimada por la entidad para este año, que es la de atraer 6.250 millones de dólares.

Los proyectos beneficiarán a 34 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Valle, Santander, Meta, Bolívar, Tolima, Caldas, Atlántico, Magdalena, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca, así como a Bogotá.

Las iniciativas hacen parte de sectores como infraestructura, agroindustria, turismo, fondos de capital, industrias creativas, energías renovables, metalmecánica y minorista, entre otros.

Publicidad

Entre las iniciativas hay un «megaproyecto de inversión y 15 anclas inversionistas, es decir empresas reconocidas internacionalmente, cuya presencia y operación contribuyen al crecimiento del país y su tejido empresarial, como proveedores y aliados», añadió ProColombia.

«ProColombia tenía como meta facilitar la llegada de cuatro anclas para 2020 y con el resultado actual se logró casi cuadruplicar la meta, al propiciar la llegada de 15 proyectos», manifestó la entidad.

Finalmente, informó que como parte de su estrategia esta semana se realizará el Colombia Investment Roadshow para promover más de 70 proyectos en el país con inversionistas de Europa y prepara la sexta edición del Colombia Investment Summit, «el encuentro de inversión más importante del país y que por primera vez se realizará en modalidad virtual del 6 al 9 de octubre».