Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la audiencia pública para presentar el proyecto ley que busca la creación de un fondo para erradicar la pobreza extrema en Cartagena. De acuerdo con  el funcionario, se deben organizar mejor los recursos y subsidios destinados para ese propósito en el país y debe existir una política nacional al respecto.

«Tener una discusión sobre la experiencia reciente en materia de lucha contra la pobreza en Colombia; segundo lugar, enfocar la lucha contra la pobreza como eje de la política social y en la medida que estamos convirtiéndonos gradualmente en un país diferente al que éramos hace 10 años, empezar con diagnósticos más actualizados de nuestra realidad demográfica en especial enfoquemos mucho mejor la política de subsidios, etc. Y transformarnos en una herramienta que contribuya de manera decisiva a los propósitos de este fondo», indicó el ministro.

Así mismo, el jefe de esa cartera señaló que las regalías para 2019 están proyectadas en casi 20 billones de pesos para proyectos como la erradicación de la pobreza.

«Lo que tenemos que hacer es articular una relación entre las regalías distribuidas, cómo se distribuyen actualmente entre unos OCAD regionales. Etc., Pero no puede ser que no seamos capaces, digamos desde el punto de vista de interrelación entre la nación, la gobernación y la alcaldía, de articular unos recursos, es obviamente que necesitamos trabajar pero ahí está la plata, es decir hay 20 billones», agregó.

Por su parte, el senador Fernando Araujo, autor de la iniciativa para la capital de Bolívar, aseguró que la situación en esta zona del país es crítica por lo que urge una intervención.

«A pesar de que Cartagena tiene un gran potencial de turismo y es el principal puerto de transbordo, uno de los principales de América Latina y por supuesto el principal de Colombia; Cartagena sigue teniendo cifras aberrantes  de pobreza extrema, 45.000 conciudadanos viven en esas condiciones de miseria. Este proyecto lo que hace es que focaliza las inversiones en los 40 barrios  y 10 corregimientos donde está el 80 % de la pobreza extrema”, sostuvo el congresista.

Cabe resaltar que, según cifras reveladas en la audiencia pública, se necesitarían USD$ 641 millones para poder intervenir integralmente el 78 % de la miseria y el 75 % de la pobreza en Cartagena.

Publicidad