El presidente Iván Duque y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip S. Goldberg, anunciaron esta tarde que Colombia aceptó colaborar con el proceso de traslado de miles de refugiados afganos que el Gobierno estadounidense quiere recibir en su país.

Le puede interesar: Crudo video de un oficial de policía fue torturado y ejecutado por talibanes en Afganistán

“Queremos informar que nos unimos al grupo de países que apoya a EE. UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente”, afirmó el presidente.

Por lo anterior, Colombia será refugio temporal de un número no declarado por el mandatario y el diplomático, pero los costos de su permanencia en el país serán por cuenta de Estados Unidos, aclararon el presidente de Colombia y el embajador durante una declaración conjunta que ofrecieron en la tarde de este viernes en la casa de Nariño.

Vea también: Elon Musk presenta el Tesla Bot, robot que pretende sustituir a los humanos en trabajos “aburridos, repetitivos y peligrosos”

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo y ahora, con el avance y la toma del poder por los talibanes, se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en ese país y de sus aliados: traductores, trabajadores locales y otros nacionales que colaboraron con ellos.