Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Ad
Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Colombia será este viernes el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año será virtual y centrada en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural en un momento crucial para el planeta por la pandemia del coronavirus.

Ese día el país tendrá un papel principal en la fecha más importante del calendario ambiental con seis foros en los que expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático.

“Colombia fue designada como el país que va a hospedar este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente (…) por los logros que ha venido haciendo el presidente Iván Duque en estos casi dos años, en la conservación y protección de la biodiversidad”, dijo hoy el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Debate de expertos del mundo

La jornada, que tiene el apoyo del Gobierno alemán, será inaugurada por el presidente Duque y está previsto que intervengan el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y contará con un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. 

“Con el apoyo del Gobierno alemán garantizaremos que sea la mejor celebración frente a la conservación de nuestra fauna y flora en Colombia y el mundo”, dijo Lozano.

La importancia de preservar el medio ambiente fue destacada por la ONU, según la cual “la aparición de la Covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”.

“Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas”, añadió.

Liderazgo en biodiversidad

El ministro Lozano destacó que Colombia fue escogida anfitriona de esta celebración como reconocimiento de las Naciones Unidas a los logros que ha obtenido el país en materia de conservación de la biodiversidad, lucha contra la deforestación y tráfico ilegal de especies y madera. 

A eso se suman los avances en los compromisos asumidos en la lucha contra los efectos del cambio climático.

“Todas estas actividades fueron reconocidas a nivel global y por eso el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente designó a Colombia como país anfitrión de la celebración, precisamente por los logros que tiene”, manifestó.

Lozano recordó que Colombia es el país del mundo con mayor biodiversidad de especies de aves y orquídeas, segundo en plantas y anfibios, tercero en reptiles y palmas, y cuarto en especies de mamíferos. 

“Contamos con una gran diversidad de especies: a mayor biodiversidad, somos más resilientes como país”, agregó.

El ministro de Ambiente invitó a los colombianos a unirse a las actividades organizadas para el viernes y a aprovechar esta oportunidad para visibilizar la vida y la importancia de la naturaleza en las acciones cotidianas.

Según el Instituto Alexander von Humboldt, máxima autoridad en investigación científica sobre biodiversidad, en Colombia hay más de 58.000 especies de animales y plantas, de las cuales 8.800 son endémicas, es decir, únicas en el país.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News