En el marco de la reunión de la Red de la OCDE que se lleva a cabo en la ciudad de Brasilia, Colombia asumirá con Brasil, la co-presidencia de la Red que ostentan hasta la fecha México y Costa Rica.

La comitiva colombiana que participa en el evento, que se desarrolla hasta el 29 de noviembre, está liderada por Andrés Rugeles, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Entre los temas que se tratarán en la reunión se destacan; el tránsito de Colombia de un Gobierno Abierto hacia un Estado Abierto, la co-creación de los planes de acción nacionales de Gobierno Abierto en conjunto con la ciudadanía, el involucramiento de los gobiernos sub nacionales en las iniciativas de Gobierno Abierto, los esfuerzos hechos en los primeros 100 días para abrir la Administración y promover los principios de la Transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la tecnología e innovación.

Cabe señalar, que la recomendación del Consejo de la OCDE de 2017 sobre Gobierno Abierto, es el primer instrumento jurídico internacionalmente reconocido en el ámbito de Gobierno Abierto.

Esta nace producto de un proceso participativo que incluyó una consulta online y define un conjunto de criterios que ayudarán a los países adherentes a diseñar e implementar agendas de gobierno abierto exitosas. Colombia asiste a la Reunión de la Red por invitación de la OCDE y de los gobiernos de Brasil y el Reino Unido.