Según lo dio a conocer el Ministerio de Salud, desde hace mas de una semana se viene evidenciando una nueva cepa del COVID-19 con principal brote en Manaos (Brasil).

Esto ha generado una serie de alertas a nivel internacional, por lo cual el Gobierno nacional ha adoptado medidas preventivas, como es la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Leticia.

“Se reconoce que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Bajo estas decisiones, se va a generar una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento con la implementación de un plan extenso que incluye para Leticia el pico y cedula, y un toque de queda nocturno, “todo con el fin de reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”, indicó Ruiz.

Aclaró el ministro que hasta ahora la afectación en Leticia es baja moderada, muy relacionada con las festividades de diciembre.

“Esta actual medida lo que busca es anticipar y generar la preparación para poder responder y hacer seguimiento de contactos, así como mantener la capacidad de evaluación”, explicó.

La medida se evaluará en 15 días por parte del comité de expertos, para tomar nuevas acciones.