Publicidad
Nacional

Colombia confirma violación territorial por parte de Venezuela

Publicidad
Duque pide a EE. UU. que declare a Venezuela país promotor del terrorismo

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la violación territorial por parte de integrantes de las Fuerzas Militares al servicio del régimen de Venezuela en el sector correspondiente a la vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

De acuerdo con la Cancillería colombiana, en una primera información brindada por el Ejército Nacional se puso en conocimiento la posible quema de una casa por militares venezolanos en territorio colombiano.

Lea más: Duque condena el “genocidio” de Rusia y la “dictadura oprobiosa” de Venezuela

Según el Ejército, la vivienda está “ubicada en coordenadas N 09º 02’00,7” y W 072º 45’ 03,4”, las cuales al ser verificadas corresponden a territorio de Venezuela”, como lo informó inicialmente la Cancillería, “descartando en principio un incidente”.

Posteriormente, la Cancillería explicó que el Ejército Nacional de Colombia verificó el lugar a través de testimonios de los pobladores de la vereda Francisco de Paula Santander y se estableció que el pasado 26 abril, alrededor de las 11:00 a. m., la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violó el espacio aéreo e “ingresó a territorio nacional”.

Podría leer: Capturan tres depredadores sexuales: uno de ellos llegó borracho a casa y abusó de su hija de 10 años

Asimismo, la Cancillería resaltó que los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron el ingreso con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar y “descendió en coordenadas N 09º 02’00,6” W 072º 45’14,2”, al oeste del límite internacional”.

“Desplegando militares armados de dicho país que ingresaron hasta una distancia de 334 metros aproximadamente, en coordenadas N 09º 02’01,1” W 072º 45’18,4”, ambas ubicaciones correspondientes a suelo soberano de la República de Colombia, con lo que se confirma una incursión territorial”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: EEUU ayuda a Ucrania con más armas y Biden pide 33.000 millones de dólares más al Congreso

Finalmente, la Cancillería colombiana aseveró que puso en conocimiento de la Comunidad Internacional este incidente fronterizo e igualmente rechazó “categóricamente la flagrante violación de la soberanía nacional por parte de equipo aerotransportado y personal militar armado del régimen de Venezuela que desconoce los instrumentos jurídicos que definen el límite en ese sector”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News