Autoridades colombianas detectaron un nuevo foco de fiebre aftosa en 23 porcinos en el municipio de Maicao, situado en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Este brote, el tercero que se identifica este mes en el país, fue detectado en una comunidad indígena wayúu, que ya se encuentra en cuarentena, y donde murieron 20 de los 23 cerdos infectados, asimismo. Esa comunidad indígena cuenta además con un rebaño de 82 bovinos y 80 ovinos.

“Hemos extendido la cuarentena para contener los focos, seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio”, indicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, a través de un comunicado.

A principios de este mes el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá, y el pasado 11 de octubre fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el departamento del Cesar.

El ICA informó que este tercer brote “guarda relación directa” con el detectado en el Cesar, aseguró que ya se instaló un puesto de control en el predio afectado y se dispuso la vacunación en ese departamento y la vecina La Guajira.

“Vamos a tener que vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos”, agregó el ministro Valencia.

Debido a estos brotes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), suspendió, desde el 17 de septiembre, a Colombia el estatus de país “libre” de aftosa, lo que le impide exportar a otros países carne bovina.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1