Colombia y diez países latinoamericanos reunidos en Quito, ratificaron este martes que mantendrán los esfuerzos humanitarios para hacer frente a la masiva migración de venezolanos, sin que la seguridad trasnacional se vea comprometida.

“Hoy concluyó en la ciudad de Quito una reunión convocada por el Gobierno ecuatoriano en la que asistieron 11 países con el propósito de coordinar la acción regional de articular para hacerle frente a esta crisis migratoria”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

Las otras naciones participantes de este encuentro fueron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana. Venezuela no asistió aunque había sido invitada.

“Siguiendo las instrucciones del presidente Duque se está actuando en el plano nacional, en el regional y en el internacional, en el multilateral para hacerle frente a la crisis migratoria venezolana”, agregó el canciller colombiano.

Asimismo, explicó que cada país trabajará individualmente y cooperará según lo estime.

Otra de las conclusiones, dadas a conocer en un comunicado de prensa, insta a seguir acogiendo a los migrantes venezolanos dentro de un sentido de hermandad y solidaridad, pero también teniendo en cuenta aspectos relativos a garantizar la seguridad para las sociedades receptoras.

La declaración, que incluye 18 puntos, no fue firmada por Bolivia, por razones ideológicas; ni por República Dominicana, por indisposición de su delegado.

Publicidad

El canciller Carlos Holmes Trujillo viajará mañana a Washington donde expondrá esta crisis ante la OEA y congresistas de Estados Unidos.