La reactivación económica, el certificado de vacunación y la apertura de fronteras marcaron este viernes la agenda en Cartagena del X Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador.

“La apertura de los tres puntos fronterizos: Rumichaca, San Miguel y Mataje, es estratégica, es vital, y esta apertura con todos los protocolos de seguridad y bioseguridad como en efecto empezó hoy, es un mensaje de optimismo”, aseguró el presidente Iván Duque.

“Esta reunión es el reflejo de esa gran amistad y hermandad entre los pueblos de Colombia y Ecuador; creo que nuestras relaciones se encuentran el máximo nivel y agradecemos la cooperación especialmente en materia de seguridad”, dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Le puede interesar: Inexplicable caso de venganza animal: Monos matan 250 perros por muerte de una de sus crías

Homologación del certificado de vacunación

Además, uno de los logros de esta reunión fue el acuerdo que homologa los certificados de vacunación contra el COVID-19.

“Quiero, también, hacer referencia a la vacunación masiva. Los trabajos de los dos ministerios (de Salud), el compartir la información de los carnés de vacunación es, también, algo que dinamiza justamente esa reapertura fronteriza y que dinamiza y da certezas a la actividad económica”, manifestó el presidente Duque.

Conforme a lo acordado, Colombia y Ecuador declaran válidos los certificados digitales emitidos por cada uno de los países. La medida agilizará el tránsito de personas, especialmente las que pasan por alguno de los tres puntos terrestres oficiales.

Vea también: Hallan posible ubicación del misterioso templo de Hércules

Ecuador en la Alianza del Pacífico

Por último, la aspiración de Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacifico fue un asunto que sobrevoló el X Gabinete Binacional, donde Lasso dijo que espera que su país se convierta en miembro pleno en el primer semestre de 2022.

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Para ser miembro pleno el país aspirante debe tener acuerdos comerciales con cada uno de los integrantes.