El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia logró erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos durante este año, gracias a la capacidad de la Fuerza Pública.

El jefe de la cartera de Defensa también resaltó la cifra récord en incautaciones de cocaína en el territorio nacional.

Al 24 de diciembre se han incautado más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína (17% más frente al mismo periodo de 2019), por un valor estimado de USD $16.445 millones en el mercado de EE.UU., y la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado”, dijo.

Asimismo, destacó que la Fuerza Pública logró importantes incautaciones durante este año: 545 toneladas de hoja de coca, 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana, y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas destruidas.

De igual forma, el ministro afirmó que en el transcurso de este 2020 la Armada de Colombia lideró las Campañas Navales y Fluviales Contra el Narcotráfico ‘Orión V’ y ‘Orión VI’, que contó con la participación de 29 países.

Publicidad

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, resaltó.

Trujillo añadió que las 130 mil hectáreas erradicadas son un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol, es decir, unas 3 o 4 veces la ciudad de Medellín.

Para finalizar, señaló que este esfuerzo de la Fuerza Pública por limpiar el país de este flagelo, afectó significativamente las arcas financieras de los narcotraficantes.