Publicidad
Nacional

Colombia es el país con la mayor tasa de desempleo en Latinoamérica: informe del Banco Mundial

Publicidad
Colombia es el país con la mayor tasa de desempleo en Latinoamérica: informe del Banco Mundial
Foto: AFP

Colombia es el país con la mayor tasa de desempleo en Latinoamérica, según un estudio conjunto del Banco Mundial y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) hecho público este lunes en una presentación híbrida en Nueva York.

El estudio, realizado a mediados de este año en 24 países con entrevistas telefónicas en profundidad a 800 personas mayores de edad en cada país, se enfocó en el mercado laboral, inseguridad alimentaria, educación, salud, género y digitalización; y, aunque presenta datos muy dispares entre los países y dentro de cada uno de ellos, ha mostrado un retroceso general en cuestiones como formalidad, inclusión e igualdad.

También puedes leer: Subirán las tarifas de parqueaderos en Bogotá: minuto pasará de $110 a $122

Mientras en Latinoamérica el empleó cayó en 11 puntos porcentuales desde la emergencia sanitaria, “Colombia y Brasil exhiben las brechas más grandes en comparación con los niveles pre pandémicos, con la relación empleo-población de cada uno 17 puntos porcentuales más baja”, se lee en el documento.

“Después de Haití, un país afectado por más de una conmoción desde 2019, Colombia presenta la tasa más alta de pérdida de empleo, de 36 por ciento, con aproximadamente la mitad de los adultos en edad productiva habiendo abandonado la fuerza laboral”, señala el informe.

A nivel de ingresos, Colombia al igual que en Bolivia, Paraguay y Ecuador, tiene niveles de ingresos de más del 60 % de los hogares que aún no muestran signos de recuperación comparables a los niveles anteriores de la pandemia. La media, a nivel región, es del 50 %.

También puedes leer: La OMS advierte al mundo: Variante ómicron representa “un riesgo muy alto”

La inseguridad alimentaria “se ha deteriorado en todos los países”, con un porcentaje mucho mayor de hogares que se quedan sin comida en algún momento del mes, y este problema se ha agudizado precisamente en países que ya eran de entrada más desiguales, como Colombia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News