Publicidad
Cargando...
Nacional

Colombia firmará tratado de repatriación de presos en China

Publicidad
Colombia firmará tratado de repatriación de presos en China

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajará el próximo fin de semana a China, para firmar entre otros, un tratado para el traslado de condenados colombianos en cárceles de ese país, según el anuncio que hizo esta mañana la viceministra de Justicia, Juanita López.

En la República Popular China, hay 217 colombianos presos. De ellos, cuatro ya están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua. Dos con la máxima pena, ya están en revisión de segunda instancia, es decir que de un momento a otro podrían ser ejecutados.

La mayoría de los colombianos encarcelados en China, cometieron delitos relacionados con el narcotráfico.

Atendiendo la petición de los familiares de los detenidos, el Gobierno colombiano, aprovechando la visita que hará el presidente Duque el próximo fin de semana a Shanghai y Beijing, va a firma un tratado de traslado de condenados en China, bien sea por razones humanitarias o por condonación de la pena.

En este momento, por ausencia de tratado no es posible la repatriación formal, pero sí hubo casos en los que colombianos han sido traslados de prisiones chinas a Colombia.

La viceministra de Justicia, Juanita López, explicó que se trata de procedimiento mediante el cual se determinarán las condiciones en las cuales podrá presentarse el tratado.

Una vez firmado el procedimiento, el tratado debe ir a consideración del Congreso, mediante una ley aprobatoria, y si es aprobado, la Corte Constitucional hará una revisión de legalidad para ponerlo en vigencia.

Con todo esto, por lo menos un año demorará la entrada de vigencia del tratado de traslado de condenados colombianos en China.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News