Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia firmó acuerdo sobre privilegios y exenciones con FonPlata, el Banco de Desarrollo conformado por cinco países latinoamericanos

Ad
Colombia firmó acuerdo sobre privilegios y exenciones con FonPlata, el Banco de Desarrollo conformado por cinco países latinoamericanos
Foto twitter: @IvanDuque

El presidente Iván Duque, firmó al Acuerdo sobre los privilegios y exenciones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (FonPlata) el Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Acuerdo, firmado en la Casa de Nariño, afirma que FonPlata y sus bienes, “en cualquier lugar en que se encuentren y quién quiera los tenga en su poder, gozan de inmunidad de jurisdicción, salvo en la medida en que FonPlata, en algún caso particular, haya renunciado expresamente a ella. Sin embargo, la renuncia de inmunidad no será extendida a forma alguna de ejecución”.

Le puede interesar: Empiezan votaciones para la segunda vuelta en el exterior

En el acuerdo, se contempla que ‘FonPlata’ puede tener en su poder recursos en cualquier moneda, y divisas corrientes, así como títulos, acciones, valores y bonos, y transferirlos libremente de un país a otro y de un sitio a otro en el territorio de cualquier país y convertirlos en otras monedas.

“En el ejercicio de los derechos que le son otorgados en este Acuerdo, FonPlata no podrá ser sometido a fiscalizaciones, reglamentos, moratorias y otras medidas similares por parte de los Gobiernos. No obstante, el Fondo acogerá toda petición que formule el Gobierno colombiano, en la medida en que estime posible atenderla sin detrimento de sus propios intereses”, señala.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1536455754798055430

Estos son los puntos a tener en cuenta:

  • En el Artículo 6, el Acuerdo permite que el Fondo y sus bienes estén exentos en el territorio de la República de Colombia, de todo impuesto directo; de derechos de aduana, prohibiciones y restricciones a la importación y exportación, respecto a los artículos importados o exportados por el Fondo para su uso oficial.
  • No se podrá reclamar exención alguna de tarifas y tasas que constituyan una remuneración por servicios de utilidad pública. Las exenciones mencionadas no aplicarán en relación con impuestos del orden territorial.
  • FonPlata gozará de facilidades, como cualquier otro organismo internacional, en cuanto a prioridades, contribuciones, tarifas e impuestos sobre correspondencia, cables, telegramas, radiogramas, telefotos, teléfonos y otras comunicaciones, así como de tarifas de prensa y radio.
  • Este organismo financiero fomenta, desde el multilateralismo, la integración y el desarrollo de sus miembros, otorgando garantías para su funcionamiento en territorio colombiano.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News