El Gobierno presentará ante los países que conforman la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario en Colombia que ya se declararon 227 municipios libres de sospecha o reporte de minas antipersonal, en el 33% del total de municipios del país (673) con alguna estimación de contaminación.

El director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, será el encargado de mostrar el balance en la reunión de revisión del avance del plan estratégico “Colombia libre de sospecha de Minas Antipersonal al 2021”.

Bueno Aguirre destacó que en los últimos 28 años, se han registrado 11.567 víctimas, de las cuales 7.043 (60 %), pertenecen a la Fuerza Pública y 4.524 son civiles (40%).

Y añadió que luego del haber firmado la paz, el número de víctimas se redujo significativamente. En 2006, año en el cual se presentó el mayor número de víctimas, se registraron 1.232; diez años después, en 2016, se presentaron 89 víctimas, es decir, una reducción de 93 %. En 2017, se presentaron 56 víctimas, una reducción de 38 % en comparación con el año anterior.

La Iniciativa Global para el Desminado Humanitario para Colombia se lanzó el 4 de febrero de 2016 por el Presidente Juan Manuel Santos y es liderada por los gobiernos de Estados Unidos y Noruega como parte del interés de la comunidad internacional para apoyar a Colombia en la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1