El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró este sábado en el departamento del Casanare un centro transitorio de atención para los migrantes venezolanos que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.

Es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes, funcionará en Yopal, la capital departamental, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Estos centros son espacios humanitarios que responden a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida.

Vea también: EE. UU aprueba vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis de Johnson & Johnson

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud, según el Gobierno colombiano.

Durante su visita, el jefe de Estado consideró que este centro “se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos”.

Recordó que existe otro espacio similar en La Guajira, fronterizo con Venezuela, y que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.