Publicidad
Nacional

Colombia entra oficialmente a la OCDE

Publicidad
OCDE

Colombia ha completado sus procedimientos internos para la ratificación de la Convención de la OCDE y ha depositado su instrumento de adhesión. Esto lleva a una conclusión exitosa a un proceso de adhesión que comenzó en 2013.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Colombia a unirse a la Organización en mayo de 2018, luego de un proceso de adhesión de cinco años durante el cual fue sometido a revisiones exhaustivas por parte de 23 Comités de la OCDE e introdujo reformas importantes para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE. Estos abarcaron la amplitud de los campos de políticas, incluidos los temas laborales, la reforma del sistema de justicia, el gobierno corporativo de las empresas estatales, la lucha contra el soborno, el comercio y el establecimiento de una política nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos.

Más allá de los aspectos técnicos, el proceso de adhesión ha servido como catalizador para que Colombia proceda a reformas importantes para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, mejorando la calidad y relevancia de la educación y la capacitación. así como la sostenibilidad a largo plazo del sistema de salud.

Al dar la bienvenida a la noticia, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, indicó: “estamos encantados de dar la bienvenida a Colombia como el 37º miembro de la OCDE. La adhesión de Colombia es una prueba tangible de nuestro compromiso de unir a los países que luchan por los más altos estándares en las políticas públicas mundiales a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Dada su historia reciente, Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional “.

“El proceso de adhesión le ha ofrecido a Colombia la oportunidad de abordar los principales problemas y desafíos de política multilateralmente y aprender de las experiencias de otros países de la OCDE. La participación de Colombia también ha servido para enriquecer el conocimiento y la experiencia política de la OCDE ”, aseguró Gurría.

La adhesión de Colombia extenderá la membresía de la OCDE a 37 países. Será el tercer país miembro de la región de América Latina y el Caribe en unirse después de México y Chile. Un cuarto, Costa Rica, está entrando en las etapas finales de su proceso de adhesión a la Organización.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News