Colombia e Israel anunciaron este lunes la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) centrado en el intercambio de productos minero-energéticos, agrícolas y de tecnología de defensa e inteligencia.

«Es con gran emoción que atendemos a esta jornada (…) para dar un paso adicional en nuestra política exterior, en nuestra política comercial con un estado amigo», dijo el presidente Iván Duque, en videoconferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El TLC entre ambos países, cuya negociación comenzó en 2012 y culminó en 2015, excluye de aranceles al carbón y el café, principales productos exportados por Colombia hacia Israel.

Asimismo, el pacto comercial permitirá el intercambio de servicios e inversiones en ciberseguridad e inteligencia artificial.

En la conversación virtual, Netanyahu destacó la entrada en vigor de un tratado que va a «promover el libre comercio» en medio de la presión económica derivada de la pandemia, según la traducción oficial.

En 2019, las exportaciones de Colombia hacia Israel sumaron unos 366 millones de dólares. Mientras, las importaciones alcanzaron unos 88 millones de dólares.

El principal producto exportado por el país sudamericano a Israel es el carbón, equivalente a 91,6 % del total, según el Ministerio de Comercio.

Publicidad

Colombia cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes con 62 países.