El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, durante la gira internacional que adelanta en Emiratos Árabes Unidos dio a conocer la posición del Gobierno frente al tema de la corrupción transnacional y aseguró: “así como Colombia lideró la convocatoria de un periodo extraordinario de la Asamblea de la ONU sobre la corrupción, que fue aprobado por consenso, a partir de este momento liderará un gran esfuerzo global para que en ella se definan herramientas, también globales y eficaces contra la corrupción, que complementen los esfuerzos nacionales”.

Colombia y Perú presentaron en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, este martes 20 de noviembre, y en desarrollo del interés del presidente Duque Márquez, una resolución mediante la cual se convoca a un periodo extraordinario de la Asamblea General dedicado a la lucha contra la corrupción que tendrá lugar en el primer semestre del 2.021.

“La corrupción es un crimen que asciende al 5 % del PIB mundial, afecta la gobernabilidad, atenta contra la democracia, erosiona la ética social y limita las posibilidades de desarrollo. Por todas esas razones tiene que combatirse con medidas nacionales y globales eficaces”, indicó Holmes Trujillo.

La resolución, que fue aprobada por consenso y el copatrocinio de numerosas delegaciones, decide que la Asamblea General de la organización hará un balance sobre las dificultades y retos para prevenir y luchar en contra de la corrupción, y aprobará una declaración política acordada por consenso en el marco de la Conferencia de Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

El costo de la corrupción, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, asciende a 2.6 billones de dólares, es decir, aproximadamente el 5 % del PIB mundial. Este crimen representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades, socava las instituciones, la democracia, los valores éticos y la justicia, poniendo en peligro el desarrollo sostenible y el estado de derecho.

La convocatoria a este periodo especial de sesiones es el reconocimiento de que la corrupción requiere una respuesta multilateral.

Con la declaración política se espera hacer un llamado, al más alto nivel, a fortalecer los mecanismos de cooperación internacional con resultados concretos. De esta manera Colombia, muestra una vez más su liderazgo en escenarios internacionales en temas de responsabilidad compartida de todas las naciones.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1