“Por 15 veces el país ha multiplicado su capacidad de generación eléctrica con energías renovables”, dijo este viernes el presidente Iván Duque, al inaugurar en el departamento de Bolívar un nuevo parque solar de 12.330 paneles, que surtirán del recurso a plantas de tratamiento de agua cruda en el Caribe colombiano.

El jefe de Estado, acompañado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y por representantes de las compañías constructoras de la granja solar, dijo que cuando empezó su Gobierno, el país solo contaba con una capacidad de menos de 45 megavatios y hoy se alcanzan los 450 megavatios, las cuales se elevarán a los 1.500 en los próximos meses y alcanzarán en el 2022 los 2.500.

 

Podría leer: Pfizer asegura que su vacuna contra el COVID-19 para niños supera el 90 % de eficacia

 

“Estoy realmente emocionado. Hoy estamos multiplicando por 15 veces la capacidad instalada de energías renovables en Colombia frente a lo que teníamos el 7 de agosto del 2018. Esto hace de Colombia el país líder en transición energética en América Latina”, precisó.

El Parque Solar Canal del Dique evitará la emisión de 6.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalente al que absorben 830 hectáreas de bosque. La infraestructura es fruto de una alianza estratégica entre Surtigas y Aguas de Cartagena.

Las instalaciones cuentan con tecnología de seguidores solares, un sistema de última generación que garantiza mayor producción de energía frente a los sistemas tradicionales.

 

Vea también: Video: indignación por menor de 14 años que agrede físicamente a su madre en Antioquia

 

Duque expresó que las inversiones que se están realizando no hubieran sido posibles si no se tuviera un marco regulatorio claro y con las señales indicadas, que fue el que implementó su Gobierno y que el país llegará a la próxima cumbre COP26 de Glasgow (Reino Unido) con la materialización de las metas que se impuso para reducir su huella climática.

“Lo que presenciamos hoy es la materialización de todas las metas que nos hemos propuesto. Esta planta contribuye a la carbono neutralidad al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la Economía Circular y le ayuda a una empresa de servicios públicos. Eso genera sentido de pertenencia de todos los usuarios”, aseveró.

 

Quizás le interese: Logran frustrar hurto de un bebé Embera en el parque Nacional

 

Además del desarrollo de fuentes limpias no convencionales eólicas y solares en La Guajira y Cesar, el Ministerio de Minas y Energía prevé en otras regiones el montaje de infraestructura de generación como la Sabana de Córdoba, Sucre, el sur de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, lo mismo que en el Meta, Casanare y Guaviare, y las regiones del Magdalena Medio y el Valle de Tenza en Boyacá.

El ministro, Diego Mesa ha indicado que los proyectos de las energías renovables permitirán dinamizar la economía del país con más de $8 billones de inversión en diversas regiones y la generación de más de 6.000 empleos. Igualmente favorecerán a los usuarios porque reduce en 30% el costo de generación.