Colombia y Perú instalaron un comité binacional para proteger del COVID-19 a las poblaciones indígenas que habitan las regiones del Amazonas donde las dos naciones comparten frontera.

Ambos países «instalaron el Comité Binacional Covid-19» mediante una videoconferencia entre representantes de sus ministerios de Salud, tras haber decidido su creación el 14 de mayo.

El nuevo comité estará integrado por delegados de los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior de cada país, y se encargará de «elaborar un Plan de Acción Integral en beneficio de nuestras poblaciones de frontera«, agregó la cancillería.

Con el plan se pretende frenar la propagación del COVID-19 en las zonas selváticas de la frontera. Las regiones amazónicas figuran entre las más afectadas por el coronavirus.

Por la pandemia, Colombia decidió aumentar la presencia de militares en la frontera amazónica que comparte con Brasil y Perú.

La decisión de formar el comité COVID-19 fue adoptada en una reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación binacional, creado en 2007 para atender problemas que afectan a las dos naciones.