Las autoridades migratorias de Colombia y Perú, acordaron este martes en Bogotá unificar sus plataformas tecnológicas, para llevar un registro simultáneo de los venezolanos que entran y salen de cada país, en el marco de los migrantes que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Los dos países les pidieron además a otros de la región, como Brasil, Ecuador y Chile, que se sumen a este procedimiento conjunto para beneficio tanto de los migrantes como de los propios países.

Los directores de las oficinas de Migración Colombia, Christian Krugüer, y de Perú, Eduardo Sevilla, explicaron que a raíz de la llegada a sus respectivos países de miles de hombres, mujeres y niños que conforman la diáspora venezolana, la situación se está volviendo inmanejable.

Por lo servicios de salud, educación, alimentación y trabajo que tienen que asegurarles a los migrantes.

Especialmente por la atención a los menores de edad, que no pueden quedar expuestos a situaciones de riesgo y sus madres que no pueden ser separadas de sus hijos.

Por esa razón, los despachos de migraciones de los gobiernos de Bogotá y Lima, hicieron el esfuerzo de unificar sus plataformas, para que en tiempo real se sepa cuántos venezolanos ingresan a un país, cuántos salen y qué necesidades tienen.

Hicieron igualmente un llamado a los organismos internacionales, para que contribuyan con un fondo económico de emergencia que permita darles una atención básica a los migrantes.

Publicidad

Según el señor Krugüer, en Colombia hay más de un millón de venezolanos, de los cuales casi 400 mil están atendiendo el llamado para que reciban un permiso transitorio de permanencia con el cual pueden tener ellos y sus hijos atención de salud, educación y eventualmente trabajo.

La semana entrante, en una reunión de canciller de la región, que se va a realizar en Quito, se acordará un estatuto conjunto para el manejo de los migrantes venezolanos.

Carlos Ruiz