Colombia será el primer país de América Latina en adoptar el modelo educativo P-TECH para formar a jóvenes y otorgarles títulos técnicos laborales en áreas relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El plan fue presentado en Bogotá por IBM junto con dos entidades estatales.

«Colombia para nosotros reunió un conjunto de características importantes. Es claro que hay un enfoque en reducir la brecha de capacidades digitales en el área educacional, hubo una inversión fuerte para aumentar la conectividad y capacitar en las escuelas con dispositivos que permitieron a los estudiantes tener contacto con estas tecnologías», destacó la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis.

Las instituciones públicas bogotanas Gerardo Paredes y Gimnasio Sabio Caldas se beneficiarán de este programa que IBM ejecutará a partir del 2019 junto con la Secretaría de Educación Distrital y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para formar durante cinco años al primer curso de 240 estudiantes.

Dicho modelo está centrado en la escuela pública y se enfoca en las profesiones técnicas más requeridas para suplir la demanda de las empresas en el marco de la cuarta revolución industrial.

A partir de noveno grado, y sin barreras de acceso, los estudiantes empezarán a adquirir competencias que actualmente precisan empresas de software y hardware, hasta aquellas involucradas en manufactura y salud.

Los estudiantes podrán ser candidatos a cualquiera de los programas disponibles según su vocación profesional y las actitudes que hayan demostrado en el colegio.

«Es un proyecto de mucha importancia porque cada vez vemos que la tecnología es un elemento más estratégico de las empresas (…) Toda la fuerza laboral tiene que estar lista para lidiar con esas nuevas demandas», dijo Ana Paula Assis.

Publicidad

Según explicó la ejecutiva antes de la presentación oficial de la iniciativa, Colombia es el primer país de América Latina en adaptar el modelo P-TECH, uniéndose a otros como Estados Unidos, Marruecos, Australia, Taiwán, Singapur, Corea del Sur e Irlanda.