Durante la presentación del nuevo Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de los DD. HH., el presidente Iván Duque reveló que Colombia protegió al líder opositor venezolano, Leopoldo López (invitado a este evento) de la persecución del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Sabemos cómo en los últimos meses estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia”, le manifestó el presidente Duque a Leopoldo López.

Por otra parte, el primer mandatario dijo que la historia podrá contar “las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro”, agregó.
Duque.

El jefe de Estado, asimismo señaló que la dictadura en Venezuela sometió a López a un “encarcelamiento injusto, absurdo y torturador” y que gracias a la presión del pueblo “logró volver a su espacio familiar”.

Frente a lo anterior, Leopoldo López agradeció a Colombia la búsqueda de la democracia en Venezuela y hospitalidad con los migrantes venezolanos.

“Señor Presidente Duque, agradecemos el reconocimiento que ha hecho usted al Presidente Guaidó, el Parlamento, su Gobierno, con el Grupo de Lima que usted ha liderado; también la presentación que usted hizo de los crímenes atroces que se han cometido en Venezuela ante la Corte Penal Internacional, desafío que usted asumió antes de ser presidente”.

El dirigente político también destacó el apoyo de la administración Duque y del pueblo de Colombia a la manera como han recibido de forma digna a cerca de dos millones de venezolanos.

“No ha sido fácil para el pueblo colombiano, pero les damos las gracias porque les han dado atención, cariño, comprensión y sabemos que cuando vaya un colombiano a Venezuela los recibiremos con los brazos abiertos y con la memoria de saber que fuimos recibidos los venezolanos en esta tierra”, aseguró López.

Durante su intervención, López manifestó que para recuperar la libertad de Venezuela se necesita el acompañamiento y la unión de los vecinos, gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, ciudadanos y opinión pública.