El Gobierno de Estados Unidos anunció que el 6 de octubre empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023, periodo para el que quedó excluido Colombia y países como Brasil, Venezuela, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros.

El plazo de inscripción para este sorteo anual vence el próximo día 9 de noviembre, y ese año fiscal entregará 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”.

 

Lea más: Capturan a cuatro hombres señalados de abusar sexualmente de menores de edad en el Huila

 

Participan en él entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de EE.UU.

Este año también quedaron excluidos nacionales de Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, las Filipinas, y el Reino Unido y sus territorios con la excepción de Irlanda del Norte.

 

Podría ver: Sorprendente hallazgo: extraen más de un kilo de clavos y tornillos del estómago de un hombre

 

Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50.000 migrantes a Estados Unidos, y más bien abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a EE.UU. históricamente bajas.

Este año el sorteo tiene un significado particular dado que el presidente estadounidense Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

 

Lea además: Aplicar 319.669 dosis diarias, la meta del Plan Nacional de Vacunación

 

En 2017, Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de países con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo “fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a EE.UU”.

 

Podría interesarle: Una mujer de Florida gana dos veces la lotería en un mismo día

 

Según el Departamento de Estado, en aplicación de las normas impuestas por Trump, miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019.

La “lotería de visas” se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.