Publicidad
Nacional

Colombia requiere inversiones por $ 3,1 billones para mitigar cambio climático

Publicidad
Colombia requiere inversiones por $ 3,1 billones para mitigar cambio climático
27/11/2017 

De este monto el sector público tendría que aportar $ 1,2 billones y 62 % el sector privado, es decir $ 1,9 billones.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, presentó los avances en la Estrategia Nacional de Financiamiento, que involucra actores públicos y privados en la movilización de las inversiones requeridas para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

De acuerdo con el funcionario, Colombia debe incrementar sus inversiones en mitigación del cambio climático en $ 2,3 billones de pesos anuales (equivalente al 0,27 % del PIB 2016) para cumplir la meta de reducir emisiones en un 20 % a 2030, a la que se comprometió en el Acuerdo de París.

El director del DNP recordó que las inversiones requeridas para cumplir la meta de mitigación son $ 3,1 billones anuales (0,35 % del PIB 2016): 38 % lo aportaría el sector público ($ 1,2 billones) y 62 % el sector privado ($ 1,9 billones).

Dicha estrategia incluye la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático; la reglamentación del impuesto al carbono; la dinamización de los mercados de carbono; la profundización del mercado de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos, entre otros.

“Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20 % sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación. Según el rastreo de inversiones públicas, la inversión sigue concentrada en los sectores de ambiente y gestión del riesgo, por lo que el reto es aumentar las inversiones para combatir el cambio climático en los sectores productivos”, comentó Mejía.

Freddy Gómez CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News