Publicidad
Nacional

Colombia responde a cuestionamientos de Cuba y espera fortalecer lazos entre ambos países

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional respondió a los planteamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Principalmente por las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz el pasado 13 de mayo cuando hizo referencia al comunicado de los Estados Unidos sobre “Países Certificados como No Cooperando Plenamente con los Esfuerzos de los Estados Unidos contra el Terrorismo”.

A través de un comunicado, el Ministerio resaltó que el Gobierno de Colombia entiende que las decisiones adoptadas de manera autónoma por Estados Unidos corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país.

“En cuanto a aspectos relativos a las conversaciones con el grupo armado organizado ELN, también mencionados en la nota recibida de Cuba, el Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional”, dice el documento.
También hizo mención a las conversaciones con el grupo armado organizado ELN,  nombrados en la nota recibida de Cuba.
“El reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander evidencia, además, el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.
Entre tanto, el Gobierno nacional manifestó que está a la espera de la respuesta de Cuba frente las solicitudes de extradición formuladas por jueces de la República frente a miembros del ELN en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países.
“El Gobierno de Colombia agradece y reconoce el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad”, dice la misiva.
Además, enfatizó en que “las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”.
Finalmente, el Ministerio espera continuar trabajando de manera constructiva en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News