Publicidad
Nacional

Colombia responde a informe de EE. UU. sobre aumento de cultivos de coca

Publicidad
Colombia responde a informe de EE. UU. sobre aumento de cultivos de coca
Foto: AFP

El Gobierno respondió a las cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE. UU. (ONDCP) sobre cultivos de coca y producción de cocaína.

“Las cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EEUU (ONDCP) sobre cultivos de coca y producción de cocaína, demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados”, indicó el gobierno por medio de un comunicado.

El presidente Iván Duque detalló que el aumento en los cultivos ilícitos estimado por la ONDCP contrasta con la reducción, por tres años consecutivos, reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual afirmó que para el 2020 fue del 7%.

Le puede interesar: Investigan responsabilidad del Esmad en muerte de jóvenes en Suba y Usme

Este informe puntualizó que los departamentos que presentaron “incrementos notables” en el área reportada entre 2019 y 2020 son Córdoba (30%), Antioquia (27,5%), Bolívar (18%) y Chocó (18%). “En cuanto a la tendencia a la reducción, el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54%), Putumayo (-20%) y Nariño (-17%)”.

En 2020, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas y la producción estimada de hoja de coca fue de 997.300 toneladas métricas ™.

“Dada esta disparidad en las cifras de la ONDCP y de la UNODC, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición”, concluyó

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News