El presidente colombiano Juan Manuel Santos, afirmó que se trata de un día histórico para el país, debido a que después de más de 50 años de enfrentamiento armado, se ha puesto punto final al conflicto con las Farc. “Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”, dijo el mandatario.

Éste es el resultado de un diálogo serio entre dos partes, sin que ninguna pudiera derrotar a la otra. Ni las Farc, ni el Estado son fuerzas vencidas, este acuerdo no es producto de imposiciones de una parte a la otra”, indicó el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez.

Tal como lo anunciaron, el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas tiene como objetivo la terminación de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc, incluyendo la afectación a la población, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la reincorporación de las Farc a la vida civil.

El Jefe de Estado explicó además que “no solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre. Esto significa el fin de las Farc como grupo armado”.

Publicidad

Algunos sectores expresaron su opinión acerca de este hecho: