Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia solicita a Venezuela verificar si hay miembros del ELN en su territorio

Ad

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió, a través de una nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno nacional, “solicitando al gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”.

La Cancillería también requirió hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

Por último, “agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación”.

Entre tanto, el analista Víctor de Currea Lugo advierte que detrás de este comunicado se podría justificar una intervención al vecino país.

“Después de más de 12 cartas que ha dirigido la cancillería venezolana al gobierno colombiano sin ninguna respuesta, la única respuesta que aparece es una nota verbal, yo he estado llamando para tratar de averiguar quién le dirigió al nota a quien y en qué términos, pues eso no se sabe”.

Por su parte, la guerrilla del ELN sostuvo que cumplió con la tregua entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, también lamentaron el asesinato de nueve líderes sociales e informaron que uno de sus campamentos en el sur del Bolívar fue bombardeado por acción de la fuerza pública.

Sin embargo, el Gobierno indicó que la guerrilla no cumplió con la tregua. Por ahora se desconoce cuál será la suerte de la mesa de negociaciones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News