En la instalación de Expo Agrofuturo, el ministro de Agricultura reveló que Colombia hará una solicitud formal a la comunidad internacional para mejorar el precio del café y de este modo beneficiar a los cultivadores que sufren por la volatilidad en la bolsa de Nueva York.

«El presidente se va la semana entrante para la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y él va hacer un llamado a la comunidad internacional a que es necesario que esos precios del café tengan un componente mucho más justo. Porque obviamente el eslabón más importante de la cadena que es el productor es el que menos hoy remuneración recibe de toda esa cadena», indicó Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura.

Se tiene previsto el que sería el precio base por libra, por la calidad del café colombiano, en la bolsa de Nueva York.

«La Federación ha venido hablando de que un precio remunerativo puede ser del orden de los 140 centavos de dólar por libra”, agregó el ministro.

Hoy precisamente la Federación Nacional de Cafeteros aprobó ajustar de forma temporal el factor de rendimiento base para la liquidación del precio de compra del café, por las condiciones de sequía y altas temperaturas que se registran en varias zonas cafeteras del país.

Yolanda Bedoya