En entrevista en Primera Hora, el ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo se refirió al tratamiento de los residuos sólidos en Colombia y en Bogotá, pues los niveles de reciclaje continúan siendo bajos.

“El país ha avanzado, pero aun tenemos enormes desafíos en casi 300 municipios, que en cinco años van a tener problemas de disposición de sus residuos sólidos. La salida es que generemos menos residuos, que clasifiquemos los residuos y los tratemos para que no lleguen a los sitios de disposición”, dijo Murillo.

Colombia tiene un nivel de reciclaje muy bajo; del 17 %. Por su parte Bogotá esta en un 15 %

Murillo

La meta de Minambiente es llegar a un 25 % de reciclaje muy pronto, y hacia el año 2020 o 2030 lograr un 45 % en todo el territorio nacional.

Asimismo, el jefe de la cartera de Ambiente habló sobre el esquema de recolección de basuras de Bogotá, a propósito de la entrada en operación de las cinco empresas, que ha generado problemas con los residuos sólidos.

Sostuvo que es un avance que se tenga el esquema establecido de recolección de residuos sólidos en Bogotá, “pero sí nos preocupa mucho y se lo he hecho saber al alcalde de Bogotá, porque en la nueva licitación no se incluyó el tratamiento de las basuras, pues el esquema como está planteado sigue incentivando a que llevemos gran cantidad de basuras a los sitios de disposición final, en este caso Doña Juana y con esto Bogotá esta perdiendo una enorme cantidad de dinero, de posibilidades de crecimiento económico y de generación de empleo a través de negocios verdes”.

También hizo un llamado a la comunidad para avanzar en la clasificación donde próximamente expedirá regulaciones.  

Respecto a las medidas que está tomando por los incendios forestales, Murillo explicó que “uno de los enormes desafíos que tenemos es poder controlar la deforestación, definimos una estrategia de creación de un cinturón verde que sirva de pared para detener esta deforestación y en la Amazonia ampliamos el parque Chiribiquete y pasamos de tener 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a tener 30 millones de áreas protegidas”.