En horas de la tarde, el presidente Iván Duque, junto con el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desde Cartagena de Indias firmaron un tratado de cooperación judicial y de extradición.

“Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, expresó Duque.

Le puede interesar: A juicio exembajador Fernando Sanclemente por ‘narcofinca’

El tratado fue firmado por el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El presidente Duque valoró lo que ha hecho el Gobierno uruguayo en la lucha contra las drogas, como “importantes incautaciones de narcóticos” o la detención de “cabecillas del narcotráfico”.

“Esto reafirma no solamente su vocación de ver la seguridad como un bien público y un valor democrático, sino también el enfoque múltiple que usted ha tenido frente al fenómeno de las drogas, donde ha tenido una aproximación desde el punto de vista de salud pública, de manejo social, del desarrollo de facultades y capacidades farmacéuticas”, dijo.

Le recomendamos leer: Caso ‘narcofinca’: Acusan formalmente a exembajador Sanclemente, al parecer destruyó evidencias

Iván Duque, quien dejará su cargo como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, afirmó que se ha fortalecido la relación comercial con Uruguay; y que es “el punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”.

“Y vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que podamos en lo que queda de administración dar ese paso que ya se inició en materia de reciprocidad y protección conjunta de inversiones. Hemos visto cómo llega mucha inversión uruguaya a Colombia y como a Uruguay están llegando inversionistas colombianos en múltiples temas”, añadió.

Finalmente, el mandatario colombiano afirmó que la visita de Lacalle Pou permite “estrechar los lazos de fraternidad, pero también los lazos comerciales, de inversión y por supuesto también la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.