Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia y Alemania exploran nuevas oportunidades de inversión, de cara a la reactivación económica

Ad
Colombia y Alemania exploran nuevas oportunidades de inversión, de cara a la reactivación económica

Este viernes, se llevó a cabo el primer diálogo empresarial colombo-alemán, con el propósito de seguir fortaleciendo la relación bilateral y afianzar el trabajo conjunto en sectores como energías renovables y agroindustria, de cara a la reactivación económica pospandemia.

El encuentro virtual fue presidido por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek. Fue coordinado conjuntamente por la Cancillería de Colombia, la Cámara de Comercio colombo-alemán y las embajadas de Alemania en Colombia y Colombia en Alemania. Participaron altos representantes de cuarenta empresas alemanas y altos funcionarios de Proexport, así como de los Ministerios de Minas y energía, Transporte y Agricultura.

“Alemania es un aliado por definición y por excelencia para el desarrollo industrial en Colombia, para el aumento de exportaciones, de inversión, y el desarrollo de las energías renovables no convencionales, en las que el mundo entero tiene una gran apuesta, y Colombia quiere apostar de la mano de Alemania y sus empresas”, dijo la vicepresidente y canciller.

Le puede interesar: Separan del cargo al jefe de la Sijín por incongruencias en la detención de alias ‘Manolo’

Y es que Alemania es el socio comercial más importante para Colombia de la Unión Europea, de ahí su importancia en la reactivación de la economía del país.

“Nosotros tenemos claro que nuestra tarea en este periodo de Gobierno que nos queda, tiene que estar orientada a fortalecer la institucionalidad, a mejorar el ambiente económico, a contrarrestar esta insatisfacción ciudadana haciendo un mejor esfuerzo de gobernar bien, de generar confianza (…)”, aseguró la alta funcionaria.

Afirmó que también se busca fortalecer la investigación científica y tecnológica de los dos países, a largo plazo, y “aumentar la exportación de otros productos de interés para Colombia, en sectores como la agricultura, la agroindustria, la transferencia tecnológica, el desarrollo de productos alimenticios que tengan un mayor valor agregado y que puedan responder a la calidad exigente de la demanda alemana”.

Vea también: Estados Unidos donará tres millones de vacunas adicionales a Colombia

Además, se refirió a la negociación del acuerdo de doble tributación. “Este es un tema de fundamental interés para las empresas alemanas y en este momento, la DIAN tiene la instrucción de darle la prioridad para sacar adelante este acuerdo en condiciones muy transparentes”, informó.

Por su parte, el embajador de Alemania en Colombia Peter Ptassek, se refirió a la “Ley de debida diligencia de respeto a los derechos humanos en las cadenas de suministro”, recientemente aprobada en su país, como una oportunidad de mayor posicionamiento del intercambio comercial caolombo-alemán.

“Muchas empresas con sede en nuestro territorio ya cuentan con regulaciones que vigilan el cumplimiento de estándares de observación al respeto de los derechos humanos de los trabajadores. Esa circunstancia constituye una ventaja de Colombia frente a otras regiones del mundo”, dijo.

Conozca más: Video revelaría que alias ‘Manolo’ se entregó voluntariamente

Así mismo, aludió a la política de Colombia en materia de energías renovables, concretamente a planes de producción de hidrógeno verde, tema líder en el que considera a Colombia un aliado estratégico en la región para su país.

Durante el encuentro, los empresarios y representantes del empresariado alemán dialogaron sobre los temas de interés conjunto y tuvieron oportunidad de expresar sus preocupaciones en cuanto a las consecuencias y pérdidas económicas derivadas del paro nacional.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News