Colombia y Ecuador renuevan compromiso con la concertación y la integración regionalnacional

Colombia y Ecuador renuevan compromiso con la concertación y la integración regional

- 11 de diciembre del 2019 6:30 pm

En el VIII Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, realizado en Cali, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Lenín Moreno, dijeron que están en el mejor momento de la relación bilateral. Los mandatarios renovaron el compromiso con la concertación y la integración regional como espacios para el diálogo y la cooperación entre países.

Tanto Duque como Moreno resaltaron la importancia de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales como “máxima instancia para coordinar iniciativas de cooperación interinstitucional y acciones estratégicas para alcanzar el desarrollo sostenible de ambos países”.

Venezuela fue también tema principal en el evento. Sobre la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en el vecino país, destacaron la coincidencia de posiciones entre ambos gobiernos para afrontarla y se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en el restablecimiento del Estado de derecho en ese país, de manera pacífica.

Asimismo, instaron a la comunidad internacional a incrementar la cooperación para superar la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos.

Finalmente, se acordaron nuevos compromisos en materia de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales, e integración fronteriza.

En el encuentro también estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi.