Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia y Reino Unido destinan $2.000 millones para enfrentar deforestación en el país

Ad
Colombia y Reino Unido destinan $2.000 millones para enfrentar deforestación en el país

Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que detalló que el objetivo de la iniciativa es continuar reduciendo la deforestación en el país en los próximos 12 meses, así como los delitos que “fomentan la pérdida de bosques y biodiversidad”.

Al mismo tiempo se fortalecerán los mecanismos de coordinación de las instituciones del Gobierno con “entrenamiento y formalización especializada en materia de acaparamiento de tierras, investigación criminal y procesos sancionatorios ambientales relacionados con la deforestación”.

Las autoridades también informaron que apoyarán el funcionamiento del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), así como las labores en las regiones para “generar planes de acción y sistemas de gestión en materia de acaparamiento de tierras y finanzas criminales ligadas a la tala de árboles”.

De acuerdo al Gobierno nacional, el país registró 197.159 hectáreas deforestadas de bosques naturales el año pasado, lo que supuso una reducción de 22.814 hectáreas con respecto a las 219.973 de 2017.

A través de un informe publicado el mes pasado, las autoridades destacaron la disminución de las cifras taladas en cuatro regiones del país.

En la región Andina, ubicada en el centro del país, se redujo en un 23,5 % la superficie deforestada, lo que equivale a 8.656 hectáreas menos que en 2017 al pasar de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

En la Amazonía la disminución fue de 5.971 hectáreas, pues en 2017 se registraron 144.147 deforestadas y el año pasado 138.176.

Mientras tanto la región Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3 %) y el Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6 %).

‘’La coordinación entre todas las entidades competentes permitirán que se garantice el éxito del proyecto para así reducir el índice de deforestación en Colombia’’, indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Las principales causas de la deforestación en Colombia son “la praderización” de la tierra que tiene como objetivo usar esos terrenos para cultivar coca, realizar “malas prácticas” de ganadería, extraer ilegalmente minerales, construir carreteras no autorizadas y ampliar irregularmente la frontera agrícola.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News