Publicidad
Nacional

El 95 % de los colombianos tiene miedo de regresar a la calle y enfrenta el llamado “síndrome de la cabaña”

Publicidad

Los psiquiatras han detectado que la inmensa mayoría de la población en Colombia enfrenta temores de volver a la calle, debido a la prolongada cuarentena por el coronavirus, que ahora irá hasta el primero de agosto, por disposición del Gobierno.

El fenómeno se conoce como “el síndrome de la cabaña”, una condición que afecta en mayor o menor medida al 95 % de las personas. El médico psiquiatra de la Universidad del Rosario, Rodrigo Córdoba, dijo que esta situación obedece a la sensación generalizada que se tiene, de estár a salvo solo en casa.

El especialista precisó que “otros lo han llamado síndrome de la caverna, que son las personas que en un lugar que es su refugio se sientes protegidos, se sienten seguros y ante una amenaza externa, tememos salir a enfrentar una nueva situación”.

Sobre la incidencia de estos temores entre la población, Córdoba explicó que “en ese sentido podríamos decir que el 95 % de las personas tienen así sea en mayor o menor intensidad síntomas de estas características y que representan este síndrome”.

Los psiquiatras consideran que para superar el síndrome de la cabaña es conveniente realizar actividades de retorno a la normalidad de manera paulatina y retomar poco a poco los planes y proyectos que se tenían antes de la pandemia.

El reto de quienes han estado confinados a lo largo de la cuarentena por el COVID-19, es ir venciendo los temores a reanudar sus actividades habituales fuera de casa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News