Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombianos generamos un millón de toneladas de desechos plásticos al año: procurador

Ad
Colombianos generamos un millón de toneladas de desechos plásticos al año: procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó la dramática situación que enfrenta el país con el uso indiscriminado de plástico, e hizo un llamado a las autoridades, a la empresa privada y a la ciudadanía a tomar conciencia de que está en juego el futuro, la supervivencia y los derechos de las nuevas generaciones.

“El colombiano promedio consume 60 gramos de plástico, sin meditar, sin darse cuenta, sin concientizarse del daño que le está haciendo al medio ambiente. Eso implica que en un mes son 2 kilos de plástico, 24 kilos que acaban al año en ríos y mares del país, y los 45 millones de colombianos generamos en promedio 1.000.000 de toneladas de desecho plástico al año”, indicó Carrillo Flórez.

Al instalar el seminario “Plástico de un solo uso, un desafío para todos”, el jefe del ente de control aseguró que es posible controlar el uso del plástico en Colombia.

“No solo es a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas, control legal y social, a quienes están vulnerando los derechos de los colombianos”, recalcó el procurador.

Carrillo Flórez, enfatizó que la discusión del plástico de un solo uso es una de las banderas de la Misión Ambiental (2018 – 2019), liderada por la Procuraduría y agregó que en Colombia el reciclaje de este material alcanza solo el 7 % mientras el 93 % restante “termina siempre acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a las montañas, a los valles, y a los ríos”.

El Procurador General solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales procesos sancionatorios en el caso de 25 empresas que han venido incumplimiento con las resoluciones que se han expedido en los últimos años en materia de control de plásticos.

“Nuestro río Magdalena, que debe ser motivo de orgullo, es motivo de vergüenza. En términos de los ríos más grandes del mundo es el número 15 en los desechos que vierte en los océanos; más de 10.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren precisamente por cuenta de este agente”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, reclamó una ciudadanía autocrítica, consciente de las acciones que se deben adelantar solo no solo a nivel individual, sino en conjunción con las autoridades estatales y el sector privado, “ese objetivo de tener un país sin plástico tiene que dejar de ser una utopía”.

Finalmente, el funcionario pidió acciones en materia penal frente a presuntos delitos en el manejo del humedal Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News