Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombianos tendrán cédula digital: preguntas y respuestas

Ad
Cédula Digital

Los colombianos podrán solicitar desde el 1 de diciembre el cambio de su cédula física a digital a través de la Registraduría Nacional.

Dicha solicitud deberá realizarse a través de la página web de la Registraduría donde podrá agendar su cita presencial, por seguridad, para el cambio.

El trámite tendrá una duración de entre 10 y 15 días después de presentarse a su cita.

Tras cumplirse el tiempo estimado por la Registraduría Nacional para el cambio de su cédula física a digital, usted podrá portarla en su smartphone (celular inteligente).

La cédula digital cuenta con una vigencia de 10 años y tendrá “altos estándares mundiales de seguridad y autenticación biométrica”, según la Registraduría Nacional.

Algunas características de la cédula virtual serán: información de datos biográficos, código QR, información biométrica, entre otros.

Además de los ya utilizados en la cédula física como lo son: nombres, apellidos, firma, foto, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición y fotos.

Preguntas y respuestas:

¿Por qué se implementa una nueva cédula digital?

Porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil, confiable y con seguridad de sus datos, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

¿La cédula se podrá tener en el celular?

Sí. Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil

¿Desde cuándo se puede obtener la nueva cédula digital?

Desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan agendar cita en las registradurías del país habilitadas para la expedición de este documento de identidad.

¿Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría para los colombianos son los únicos que acreditan la identidad, y por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades pues no tienen un sustituto.

¿Qué pasa con la actual cédula amarilla con hologramas?

La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula, les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad, generando la transición hacia la cédula digital.

¿El uso de la nueva cédula digital es obligatorio?

No. De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.

¿Es obligatorio tener cédula digital?

No es obligatorio. Ningún colombiano tiene que tenerla. Pero cuando empiecen a tenerla y a usarla, los colombianos confirmarán que les ahorrará mucho tiempo y les facilitará la vida al evitar trámites innecesarios.

¿El trámite de cédula digital genera contraseña?

Sí. Se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento.

¿Puede un colombiano que acaba de cumplir 18 años solicitar la cédula digital?

No. El trámite de la cédula digital de manera inicial, estará orientado a la solicitud del duplicado de este documento con una tarifa establecida.

Qué pasa si quiero cambiar mi firma y huella ¿Puedo solicitar la cédula digital?

Sí. Para la expedición de la cédula digital es necesario la actualización de los datos por los escenarios de seguridad que habilitará el documento.

¿Qué pasa si pierdo mi celular con la cédula digital en él?

Si pierdo mi celular y tenía mi cédula digital en él, solo debo reportar su pérdida para inhabilitarla, además, podré estar tranquilo de que nadie utilizará mi cédula digital así me roben o pierda mi celular, pues para que pueda acceder al documento siempre se requiere la validación satisfactoria de la biométrica facial del titular, es decir, que debo estar frente al celular para ser autenticado por mi rostro.

¿Cómo evitar la suplantación con este documento?

La activación o uso de la cédula digital solo se podrá realizar luego de una verificación de la identidad del titular por biometría facial, impidiendo que pueda ser suplantado al no poder generarse para nadie más ni poder ser usado por otra persona distinta al titular real de la identidad.

¿De verdad que es infalsificable?

Es infalsificable e inalterable. Eso es prevención del crimen.

¿Cómo puede ser infalsificable e inalterable?

Nadie puede tener acceso a ella sino solo a través de tu cara. Y nadie puede falsificar tu cara.

¿La cédula digital es un PDF?

No

¿Está en la nube?

Sí. Pero tú la descargas al celular y ya queda ahí.

¿La cédula actual se acaba, caduca, ya no va a servir?

No. La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. Eso sí, cuando tengas que sacar un duplicado te lo expedirán en el formato nuevo: la cédula de seguridad en policarbonato.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News