Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Comandante de las FF.MM. amplía detalles sobre pruebas de presencia del ELN en Venezuela

Ad

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, entregó detalles del dossier presentado por el presidente Iván Duque a la ONU, con las pruebas sobre la presencia del ELN en Venezuela y del apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

“Tres de los ocho frentes del ELN están en Venezuela, esto corresponde al 30 % de sus bandidos en armas”, aseguró Navarro.

“El frente de guerra norte esta 100 % en Venezuela, el frente de guerra nororiental también, así como el frente de guerra urbano nacional que tiene el 86 % de sus guerrilleros en Venezuela. Como se puede apreciar es un grupo significativo el que está en Venezuela”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares.

El oficial aseguró que a través del trabajo de inteligencia, se han referenciado 207 zonas donde está el ELN, pero no entregó la ubicación con precisión, con el fin de “proteger a los informantes”.

“Adicional a esto, en el área de frontera operan cuatro estaciones de radio del ELN donde lanzan mensajes permanentes para los estados fronterizos, y se tienen referenciadas también 20 pistas clandestinas, principalmente ubicadas en Apure y Amazonas, estas se usan para actividades del narcotráfico”, indicó Navarro.

También se refirió a la foto que hace parte del dossier que el presidente Iván Duque presentó a la ONU como parte de las pruebas sobre la “penetración del ELN en escuelas” de Venezuela y del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados ilegales y aseguró que fue tomada y está referenciada por la ONG Fundaredes.

Imagen publicada por el diario El Colombiano

“Hubo un trabajo de información aportada por las agencias de inteligencia, pero también hubo unas fuentes abiertas y dentro de ellas encontramos a esta ONG, y vemos que hay unas denuncias muy importantes de los educadores del estado de Táchira, donde cuentan las amenazas a las que son sometidos, y las actividades de reclutamiento, por lo que se consideró que era una opinión viable”, aseguró Navarro.

Por otro lado, respecto a la polémica suscitada por el diario El Colombiano, que señaló este jueves que “obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca, en el suroeste del país”, Navarro aseguró que no tenía conocimiento y que investigará dicha versión.

“Cuando se construye este documento, no teníamos conocimiento que había sido usada por el diario El Colombiano (…) Será tema que tenemos que entrar a verificar, pero repito que nosotros tomamos la foto como una referencia”, agregó el uniformado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News